Urodinamia

La Urodinamia, es un estudio que permite investigar la funcionalidad del tracto urinario bajo (vejiga y uretra), tanto en sus fases de llenado como de evacuación.
Este tipo de estudios se utiliza como ayuda diagnóstica en casos de obstrucción urinaria baja, incontinencia urinaria tanto masculina como femenina, vejiga neurogénica y en el compromiso vesical de otras enfermedades como la diabetes y patologías neurológicas como la esclerosis múltiple y la enfermedad de Parkinson.
UROBOSQUE, cuenta con modernos equipos de Urodinamia en cada una de sus sedes que permiten realizar estudios tanto de Urodinamia estándar, uroflujometría libre, medición de los puntos presión de incontinencia, entre otros.

El estudio urodinámico incluye la realización de varios procedimientos:

Uroflujometría libre:

Es la primera parte del estudio. Consiste en la medición del flujo urinario, previo a la colocación de los catéteres. Durante esta parte del estudio, el equipo medir la intensidad del chorro miccional (flujo máximo), así como otros parámetros, como el tiempo que se requiere para llegar a este, el volumen de su micción y el promedio del flujo urinario.

Residuo post-miccional

Luego de finalizar su micción espontánea, le será colocado un catéter para medir la cantidad de orina que ha quedado a pesar de haber orinado. Esta fracción de orina se llama residuo post-miccional, y es un valor importante dentro del conocimiento de la funcionalidad de le vejiga urinaria.

Cistometría

Luego de la medición del residuo, el catéter será dejado en su sitio, y se colocará además un catéter rectal para continuar el estudio urodinámico. Luego de posicionar adecuadamente los catéteres y calibrar el equipo de urodinamia, se hará; una infusión de una solución estéril dentro de la vejiga. Durante esta se realizará una medición continua tanto de las presiones vesicales como rectales. Durante esta etapa del estudio, podremos conocer el comportamiento del musculo vesical (detrusor) durante el llenado. Conoceremos la capacidad vesical, la sensibilidad y los cambios de presión causados por el llenamiento.

Medición de puntos de escape

Durante la cistometría si se considera necesario para su problema urinario, le será solicitado realizar algunas maniobras como toser o pujar. Si se presenta incontinencia se medirá; la presión a la cual se produce. Este valor tiene importancia en las decisiones que su médico vaya a tomar con su caso, principalmente si hay necesidad de una cirugía.

Estudio presión/flujo

Luego de finalizar el llenado vesical, se le pedirá; que orine nuevamente en el uroflujómetro, con los catéteres colocados. Esta medición de las presiones durante el proceso de evacuación vesical, nos permitirá conocer si existen problemas de presión de la vejiga u obstrucciones a nivel de la uretra como la generada por el crecimiento prostático. Al finalizar la micción, sus catéteres serán retirados y finalizar el estudio.

Electromiografía

En algunas patologías, en especial las neurológicas, se realiza la medición de la respuesta eléctrica del esfínter urinario. Para esto se colocan electrodos de superficie cercanos al ano y a la rodilla o cadera del paciente. La señal recogida por el equipo nos permite establecer la forma como su esfínter responde al llenado o a la evacuación vesical. Este procedimiento no es necesario en todos los casos de Urodinamia.

1. Recuerde llegar quince (15) minutos antes de la cita

2. Es necesario llegar con la vejiga llena (buenos deseos de orinar)

3. En el caso que usted use sonda o realice cateterismo intermitente, esto no es necesario.

4. Inicie la toma del antibiótico de acuerdo a lo indicado en el call center en el momento de la programación de la cita.

5. Los menores de edad deben venir con uno de sus padres o la persona que conozca claramente la historia clínica del niño.

6. Por su comodidad es ideal que las mujeres no tengan el periodo

7. El paciente NO debe tener un

8. Recuerde traer resultado de parcial de orina y/o urocultivo

9. Los pacientes con sonda permanente deben traer una sonda del mismo calibre para poder realizar el exámen.

10. En caso de que usted esté tomando aspirina, aspirineta, asawin, alka seltzer, Warfarina, enoxaparina o algún tipo de anticoagulantes por favor informar al momento de solicitar la cita.

11. Revise que la autorización del examen no esté vencida (para poder ser atendido) y en los casos necesarios traer bono de su entidad de salud.

12. En caso de no poder asistir a la cita avisar con 24 horas de anticipación.

 

De una buena preparación depende un buen examen