Biopsia transrectal de próstata

Este examen, permite la obtención de múltiples muestras del tejido prostático mediante el uso de la ecografía transrectal con el fin de dirigir lo sitios de toma de estas.

Las muestras son enviadas al laboratorio de patología,  donde van a ser analizadas por un patólogo, quien determinará el tipo de células presentes en la muestra extraída con la biopsia. De esta manera se podrá determinar si existen o no células de tipo maligno.

Esta biopsia se realiza de acuerdo a los hallazgos y al criterio del médico especialista y de acuerdo a los valores del antígeno prostático específico detectado en la sangre del paciente.

Todas las biopsias requieren exámenes previos como lo son el urocultivo y el hisopado rectal, que permiten determinar el tipo de profilaxis antibiótica para cada paciente. 

La biopsia prostática ecodirigida se realiza mediante la introducción a través del recto de un transductor específico para la visualización prostática.

Este estudio puede ser llevado a cabo mediante anestesia local endorectal, bloqueo de nervios pudendos o bajo sedación administrada por un anestesiólogo.   

Durante el estudio inicialmente se hará una medición del volumen prostático y posteriormente, con la ayuda de una aguja automática para biopsias se tomarán las múltiples muestras del tejido de la próstata. 

La preparación para su examen es muy importante para disminuir complicaciones, esta le será entregada a Usted al momento de solicitar la cita, e incluye la colocación de enemas evacuadores y la toma de un antibiótico.

Importante

Si toma medicamentos que contengan ácido acetil salicílico (ASPIRINA, ASAWIN, ALKA-SELTZER) o anticoagulantes (WARFARINA, ENOXAPARINA), por favor avisar en el momento de pedir la cita

1. Recuerde llegar quince (15) minutos antes de la cita.  Si se requiere la aplicación de antibiótico endovenoso previo al estudio, se debe llegar con dos (2) horas de anticipación

2. Es necesario llegar con la vejiga llena (buenos deseos de orinar)

3. En el caso que usted use sonda o realice cateterismo intermitente, esto no es necesario.

4. Aplique un Enema evacuador o lavado TRAVAD (lavado vía rectal) de 133 ml, 3 horas antes de su biopsia.

5. Inicie la toma del antibiótico de acuerdo a lo indicado en el call center en el momento de la programación de la cita.

6. El paciente NO debe tener un ayuno

7. Recuerde traer resultado de parcial de orina y/o urocultivo reciente

8. En caso de que usted está tomando aspirina, aspirineta, asawin, alka seltzer, Warfarina, enoxaparina o algún tipo de anticoagulantes por favor informar al momento de solicitar la cita.

9. Revise que la autorización del examen no está vencida (para poder ser atendido) y en los casos necesarios traer bono de su entidad de salud.

10. En caso de no poder asistir a la cita avisar con 24 horas de anticipación.

De una buena preparación depende un buen examen