Biopsia de próstata por fusión

La biopsia prostática por fusión es un estudio avanzado, que permite la fusión de las imágenes de resonancia magnética multiparametral de próstata con la ecografía transrectal en vivo.   Esta fusión de imágenes permite localizar con una mayor precisión los sitios donde se deben tomar las muestras del tejido prostático que son determinados en la resonancia magnética prostática. 

Este estudio permite una diagnóstico más preciso del cáncer de próstata, gracias al proceso desincronización de imágenes entre ecografía y resonancia.  

Al igual que la biopsia transrectal, as muestras son enviadas al laboratorio de patología,  donde van a ser analizadas por un patólogo, quien determinará el tipo de células presentes en la muestra extraída con la biopsia. 

Este tipo de biopsia es solicitado directamente por su urólogo tratante y requiere tener previamente un estudio de resonancia magnética multiparametral de próstata.  

Todas las biopsias requieren exámenes pre-biopsia como lo son el urocultivo y el hisopado rectal, que permiten determinar el tipo de profilaxis antibiótica para cada paciente. 

La biopsia prostática por fusión se realiza mediante la introducción a través del recto de un transductor específico para la visualización prostática, que lleva anexo un sistema de posicionamiento que permite sincronizar las imágenes de la resonancia magnética con la ecografía en vivo. 

Este estudio es llevado llevado a cabo  bajo sedación la cual es administrada por un anestesiólogo.   

Durante el estudio inicialmente se hará una medición del volumen prostático y posteriormente, se realizará la fusión de imágenes entre la ecografía y la resonancia.  Por último, y una vez determinadas las zonas de interés, se realiza con la ayuda de una aguja automática para biopsias la toma específica de las muestras de las lesiones y un mapeo general del tejido prostático. 

La preparación para su examen es muy importante para disminuir complicaciones, esta le será entregada a Usted al momento de solicitar la cita, e incluye la colocación de enemas evacuadores y la toma de un antibiótico.

Importante

Si toma medicamentos que contengan ácido acetil salicílico (ASPIRINA, ASAWIN, ALKA-SELTZER) o anticoagulantes (WARFARINA, ENOXAPARINA), por favor avisar en el momento de pedir la cita

1. Recuerde llegar quince (15) minutos antes de la cita.  Si se requiere la aplicación de antibiótico endovenoso previo al estudio, se debe llegar con dos (2) horas de anticipación

2. Es necesario llegar con la vejiga llena (buenos deseos de orinar)

3. En el caso que usted use sonda o realice cateterismo intermitente, esto no es necesario.

4. Aplique un Enema evacuador o lavado TRAVAD (lavado vía rectal) de 133 ml, 3 horas antes de su biopsia.

5. Inicie la toma del antibiótico de acuerdo a lo indicado en el call center en el momento de la programación de la cita.

6. El paciente NO debe tener un ayuno

7. Recuerde traer resultado de parcial de orina y/o urocultivo reciente

8. En caso de que usted está tomando aspirina, aspirineta, asawin, alka seltzer, Warfarina, enoxaparina o algún tipo de anticoagulantes por favor informar al momento de solicitar la cita.

9. Revise que la autorización del examen no está vencida (para poder ser atendido) y en los casos necesarios traer bono de su entidad de salud.

10. En caso de no poder asistir a la cita avisar con 24 horas de anticipación.

 

De una buena preparación depende un buen examen